Características
Objetivos del curso/seminario
- Conocer los protocolos de detección del TEA.
- Explorar sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).
- Presentar algunas propuestas de intervención complementarias relacionadas con el ocio y el deporte como son las actividades de equitación adaptada y terapéutica.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online: Descarga del material mediante una plataforma educativa. Acceso libre a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
- Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar módulos.
Certificación
Instituto Superior ISE
Avalado mediante personería jurídica por la Fundación Instituto Superior de Enseñanza. Nº de resolución 076.
Programa de estudios
Módulo 1
Concepto de autismo.
El estudiante autista.
Orientaciones generales asociadas a las características.
El proceso de humanización.
Oferta educativa.
Educación del estudiante con autismo en la modalidad formal.
Componente administrativo y de gestión.
Componente de interacción comunitaria.
Educación del estudiante con autismo en modalidad no formal.
Módulo 2
Clasificación diagnóstica.
Prevalencia y escenario epidemiológico.
Enfoques etiológicos del autismo de base psicológica.
Trastornos específicos del lenguaje.
Metodología.
Módulo 3
Los trastornos del espectro autista.
El trastorno del autismo.
El síndrome Asperger.
TGD no especificado.
Otros trastornos generalizados del desarrollo.
Primeros síntomas del autismo.
¿Cuándo y cómo se detecta el trastorno del autismo?
Importancia de la atención temprana.
Desarrollo del trabajo.
Causas neurológicas.
Método de intervención del autismo en la edad infantil.
Recomendaciones prácticas.
Claves visuales, verbales y físicas.
Enseñanza de las emociones.
El juego.
Sensibilización en el aula de educación infantil.