Características
Objetivos del curso/seminario
- Promover el desarrollo integral del niño.
- Conocer la tarea de cómo ocuparse de bebés y niños en establecimientos.
- Obtener un sentido ético, respeto y responsabilidad que su actividad reviste.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online: Descarga del material mediante una plataforma educativa. Acceso libre a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
- Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar módulos.
Certificación
Programa de estudios
Módulo 1
Evolución del rol de la Niñera a través de los años
Claves para desenvolverse en una primera entrevista
Período de adaptación de la Niñera en el lugar de trabajo
Lo que los padres esperan de una Niñera.
Apariencia personal, Cuidados e Higiene – Obstáculos en la Labor de la Niñera. Desarrollo del comportamiento
Bebés recién nacidos. Cuidados. Precauciones.
Juego. Realidad y fantasía.
Control de esfínteres.
Adaptación a la vida social, ingreso a la guardería y el jardín de infantes.
Puericultura e higiene
Integración de los padres al jardín maternal
Formación pedagógica para el auxiliar de Jardín de infantes
Módulo 2
El jardín maternal. Etapas de adaptación. Agrupamiento de niños. Tiempos y horarios de actividades. Distribución de salas.
Psicología evolutiva de 0 a 4 años.
Organización de escuelas y jardines.
Sistema educativo.
Entrevistas con los padres en el Maternal o Jardín de Infantes
Planeamiento de las actividades de Maternal o Jardín de Infantes
Distribución del tiempo. Instalaciones del maternal: características edilicias. Seguridad e higiene. Vestimenta adecuada.
Alimentación. Mamadera y destete.
Juegos y recreación: desarrollo de la conducta adaptativa, motriz gruesa, fina, del lenguaje, personal y social. Postural, locomotor. Juego exploratorio, simbólico, dramático, socializado, reglado.
Animación de fiestas.
Actividades rítmicas.
Dibujo
Módulo 3
Maternal y jardín de infantes - primeros auxilios bebe – niño
La salud de los Bebe y los Niños
Diferencia entre regurgitación y vómitos
Enfermedades e higiene
Golpes y Caídas bebes y niños
Tipos de Vacunas
Calendario de Vacunación.
¿Cómo actuar con un bebé con fiebre?
Infección neonatal.
Desmayos
Medicamentos
Ahogamiento
Ahogarse con alimentos
Convulsiones
Módulo 4
El estrés y los niños
Ejercicios y deportes en la niñez
Primeros auxilios en los niños
Seguridad en el establecimiento de educación inicial
Quemaduras.
Heridas.
Fracturas.
Hemorragias.
Paro cardio-respiratoria
El masaje cardiaco.
Intoxicaciones
Accidentes producidos por la electricidad
Farmacología básica
Módulo 5
Psicología evolutiva del bebe y el niño
Psicología general y evolutiva
Desarrollo Evolutivo Mes a Mes.
Educación y formación de la personalidad del niño.
Los Derechos Internacionales del niño
Educación física y primeros auxilios
Literatura infantil
Juegos y recreación
Etapas del desarrollo del lenguaje
Iniciación a las matemáticas
Organización del sistema educativo
Técnicas expresivas
Problemáticas psico-sociales y legales del niño
¿Cómo se genera el vínculo entre los niños, los padres y las Niñeras?
Módulo 6
Estimulación Temprana.
Estimulación Temprana Adecuada en la Infancia
Estimulación del niño sano
Estimulación del niño con déficit
Proceso de valoración e intervención en la primera Infancia
Los niveles evolutivos de la mente
Requisitos de una buena estimulación.
El rol del estimulador. El rol de los padres. El rol del docente
Afectomotricidad. Estimulación neonatal. Trauma de nacimiento
Estructura cerebral del recién nacido
Elementos del desarrollo: Movilidad, Motricidad fina, Lenguaje, Los cinco sentidos,
El desarrollo mental, físico emotivo y social
El apego
Módulo 7
Estimulación Temprana
Conducta del neonato. El dormir
Estimulación adecuada. Estimulación sensorial y motriz. La lateralidad
Los masajes en los primeros años de vida
Estimulación del primer año de vida.
Inteligencia Motriz. Inteligencia Sensorial. Inteligencia Emocional.
Elaboración de Programas de Estimulación
Relación Madre-Hijo
Módulo 8
Psicopatología Infantil
El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia.
Psicopatología de las funciones corporales.
Trastornos de la conducta alimentaria.
Trastornos del control esfinteriano.
Trastornos del sueño en la infancia.
Trastornos psicomotores en la infancia: los tics.
Síndromes clínicos específicos.
La ansiedad y sus trastornos en la infancia.
Las depresiones infantiles.
Trastornos de conducta.
Trastorno hipercinético,
Módulo 9
Trastornos generalizados del desarrollo. (TGD)
Deficiencia mental.
Psicopatología de las funciones psíquicas complejas.
Trastornos del curso del pensamiento
Trastornos del lenguaje.
Trastornos de la sexualidad.
Técnicas específicas de evaluación.
La observación y auto-observación.
Evaluación psicológica de aspectos cognitivos
Evaluación psicológica en el área clínica
Evaluación psicológica en niños