Características
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online Accedes del material mediante nuestra plataforma educativa.
- Acceso desde cualquier dispositivo con internet Celular, computadora o tablet.
- Flexibilidad horaria El alumno define sus tiempos de estudio y fecha de examen.
- Método de evaluación A través de la plataforma, mediante cuestionarios en formato múltiple choice, con resultado al instante.
Certificación
Instituto Superior ISE
Avalado mediante personería jurídica por la Fundación Instituto Superior de Enseñanza. Nº de resolución 076.
Programa de estudios
Módulo 1
Inicio de Empresas Familiares.
EL EMPRESARIO: FUNDADOR, DUEÑO ACTUAL
¿Qué pasará después del retiro del fundador de la Empresa Familiar?
¿Cuáles son los elementos críticos que es necesario tener en cuenta en la Empresa Familiar?
Impactos en el patrimonio, en la familia y en la Empresa familiar
¿Estarán mis hijos/as lo suficientemente preparados para dirigir la Empresa en el futuro?
¿Debo repartir a todos mis hijos/as las acciones por igual?
¿La herencia tiene sólo un valor meramente económico?
¿Cómo debería preparar la transmisión de la Gestión de la Empresa?
¿Cuál es la diferencia entre la Cultura familiar y empresarial.?
¿Cómo diferenciar la Gestión de la Empresa y los sentimientos?
¿Cuáles son los Estilos de gestión Familiar?
¿Cuáles son los Conflictos más frecuentes en Empresas Familiares?
LA SIGUIENTE GENERACIÓN: SUCESOR/A, FUTURO ACCIONISTA
¿Cómo organizaremos la empresa familiar cuando nuestros padres no estén?
¿Estamos preparados los hermanos/as para ser socios/as?
¿Cómo tomaremos las decisiones sobre la empresa y el patrimonio compartido?
¿Cómo podemos mejorar la comunicación y resolución de conflictos futuros?
Módulo 2
Empresas de Familia
La empresa familiar y sus características
¿Qué es una empresa familiar?: definiciones y diferencias con la PYME no familiar.
Los 3 roles y ámbitos de participación: propiedad, familia y gestión.
Etapas en la empresa familiar y sus problemas centrales: a. El fundador. b. El ingreso de los hijos. c. La transición generacional y la sociedad de hermanos. d. La nueva etapa.
Principales desafíos de una Empresa Familiar
Las diferentes etapas en el crecimiento y sus crisis.
Las señales de alarma en las Empresas Familiares. Desafíos y peligros.
Como construir o incrementar armonía, unión y proactividad
Diagnostico estratégico de la empresa.
Las nuevas generaciones. Cambio de paradigmas.
El estilo desafiante de la generación y su integración a la conducción.
Análisis de expectativas personales y empresarias.
Las relaciones difíciles y su abordaje
Liderazgo de la empresa y liderazgo de la familia
Módulo 3
Profesionalización de la Gestión.
¿Cómo avanzar hacia la profesionalización de la empresa y/o preparación para el futuro?
¿Cómo podemos mejorar en la planificación y en políticas de gestión y dirección?
¿Qué tener en cuenta para un plan estratégico de la Empresa Familiar?
Características de una empresa Familiar profesional. Evaluación y autodiagnóstico.
El desafío de la transformación. Barreras de la profesionalización.
A partir de un Diagnostico Estratégico, como elaborar un plan de acción.
Como definir los Activos en Management de una empresa orientado a uncrecimiento sostenible y sustentable.
Como discutir, evaluar y consensuar proyectos buenos y racionales.
¿Para quién? Desde que mirada.
Como decidir en entornos con incertidumbre.
Como determinar necesidades de capacitación y formación.
Evaluación y desarrollo de colaboradores. Mejora de las performances individuales.
¿Qué es el Coaching?
¿Qué es el Mentoring?
¿Teach management como soportes al crecimiento?
La delegación, el control y la importancia de contar con una matriz de autorizaciones estratégicas. El control de gestión estratégica.
El nuevo rol gerencial.
Módulo 4
Reorganización de Negocios.
Filosofía de la familia empresaria y las razones para mantenerse unidos
Administración, pensamiento estratégico y objetivos de negocio
Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la familia empresaria
Lineamientos estratégicos: misión, visión y valores familiares
El compromiso de la familia empresaria y la empresa familiar sustentable y socialmente responsable
Definición de los modelos de negocios.
Estrategias de crecimiento.
Saber cuándo reorganizar y por dónde empezar.
Aspectos a considerar para elaborar un plan de mejora.
Como sostener o construir una empresa innovadora. Innovar para ganar.
Método para la construcción de propuestas de valor.
Organizar con orientación al crecimiento. Las zonas de transición.
La convicción y el método. El circulo de oro. Porque? Qué? Cómo? En qué?
Modelos de cooperación, alianzas estratégicas. Procesos para integracionesexitosas.
Inversiones estratégicas a mediano y largo plazo.
Módulo 5
Planificación Familiar.
Aspecto a tener en cuenta en el Gerenciamiento de la Empresa Familiar
Familia, empresa y desarrollo personal. El desafío de integrar los distintos planos.
La Planificación familiar no solo es un protocolo de familia. Aspectos claves a considerar.
El Protocolo de Familia. Principales aspectos a consensuar.
Modelos de gobierno. Criterios para el ingreso de familiares y no familiares. Políticas para modificar acuerdos. Proceso para la toma de decisiones efectivas.
Remuneración de la gestión. Remuneración de la performance. Remuneración del capital.
Las ventajas de contar con un Directorio efectivo.
Integración de la Familiar en la Empresa. El Consejo Familiar.
Como reducir incertidumbre con la mejora en la calidad de las decisiones familiares.
Estilos de liderazgo de la empresa familiar
Capacitación y desarrollo de miembros de la familia
Plan de vida y carrera de los miembros de la familia
Planes de retiro y jubilación
Plan de Sucesión Ejecutiva
Planeación en la sucesión de la propiedad de la empresa familiar
Módulo 6
Gestión de problemas, del tiempo y de las reuniones.
Solución de problemas y Gestión de conflictos
El proceso de cambio
Obstáculos del cambio
Competencias personales y grupales en el cambio
Clasificación de clientes
Las quejas
Manejo de objeciones
Administración eficaz del tiempo y Reuniones productivas
Actitudes personales y tiempo de trabajo
Concentración o dispersión
¿Qué hacer con los imprevistos?
Las bases de la efectividad
Pasos para la Administración Eficaz del Tiempo
Tipos de reuniones
Estructura simple y efectiva
Módulo 7
Fundamentos de la Gestión de RR.HH.
La naturaleza del trabajo y la conducta humana
Motivación
Organización
Selección
Evaluación
Remuneración
Comunicación
Gestión
Formación y organización de equipos
Dinámicas grupales
Liderazgo
Solución de conflictos
Reuniones
Introducción al coaching
Tiempo y productividad
Identificación de actividades de alto rendimiento
Desorganización y su impacto negativo
Estilos de gestión del tiempo
Uso de la agenda personal
Módulo 8
Liquidación de Sueldos
Jerarquía de las leyes. Remuneraciones: definición, clasificación y tipos.
Conceptos remunerativos, no remunerativos y beneficios sociales. Encuadre legal.
Períodos de pago. Recibos. Sueldo Anual Complementario
Licencias legales: Vacaciones
Licencias Especiales
Enfermedades. Pago de los días de licencia.
Accidentes de trabajo. ART. Diferentes figuras que crea la Ley de Riesgos del Trabajo.
Leyes protectoras de mujeres y niños. Licencia por Maternidad. Excedencia.
Asignaciones Familiares.
Jornada de Trabajo: extensión, descansos semanales.
Horas suplementarias. Jornada nocturna e insalubre. Feriados
Aportes y Contribuciones: Obras Sociales y SUSS.
Seguro de vida obligatorio. Aportes al sindicato.
Elementos de un legajo concernientes a la liquidación.
Embargos, límites legales.
Período de prueba.
Suspensión de la Relación Laboral, límites legales.
Sanciones disciplinarias
Desvinculaciones: diferentes motivos.
Liquidaciones finales: Indemnización por antigüedad, integración mes de despido, preaviso, vacaciones no gozadas, aguinaldo proporcional.
Módulo 9
Atención al cliente y calidad del servicio
Definición de cliente, tipos de clientes
ciclo del servicio, calidad de servicio al cliente, control del servicio al cliente, lealtad al cliente.
El proceso de atención al cliente
Fidelización del cliente
La atención del cliente como proceso
CRM, ¿Qué es?, metodología de CRM, módulos de un CRM, evolución del CRM, ejemplos de empresas que aplican CRM.
Comunicación y Atención al cliente
El proceso de comunicación, Habilidades básicas de comunicación (La escucha activa y la Retroalimentación)
Habilidades específicas de comunicación, la empatía, comunicación no verbal, atención telefónica (Tips)
Manejo de quejas y reclamos,
Manejo del stress.
Telemarketing y Entornos virtuales
Concepto de telemarketing, Aplicaciones del telemarketing, ventajas e inconvenientes del telemarketing
La atención del cliente en entornos virtuales, los derechos del cliente, legislación.