Características
Objetivos del curso/seminario
- Mejorar el conocimiento en la detección temprana y manejo de los problemas de salud mental.
- Apoyar una mejor integración de intervenciones de salud mental en las prácticas clínicas para que se pueda brindar al paciente una atención que considere tanto su salud física como su salud mental.
- Adquirir las habilidades necesarias para el diseño y aplicación de una evaluación psicosocial eficaz.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online: Descarga del material mediante una plataforma educativa. Acceso libre a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
- Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar módulos.
Certificación
Instituto Superior ISE
Avalado mediante personería jurídica por la Fundación Instituto Superior de Enseñanza. Nº de resolución 076.
Programa de estudios
Módulo 1
Salud mental duradera
La salud mental
Introducción.
¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental?
¿De qué hablamos cuando hablamos de trastornos mentales graves?
El concepto de "salud mental"
Las 5 características de las personas que tienen una saSalud mental: Datos y cifras
Trastornos Iniciados en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia
Trastorno del Desarrollo Intelectual
Etiología
Módulo 2
Trastornos cognitivos
Introducción
Delirium
Delirium: síndrome y trastorno
Inicio, curso y pronóstico
Diagnóstico clínico del delirium
Diagnóstico diferencial
Etiopatogenia, modelos y teorías explicativas
Sugerencias e indicaciones para la intervención
Trastornos amnésicos
Psicopatología clínica Sintomatología
Síndrome y trastorno amnésico
Amnesia global transitoria
Trastorno amnésico permanente inducido por sustancias. Encefalopatía de Wernicke-Korsakoff
Diagnóstico clínico de los trastornos amnésico
Demencias
Psicopatología clínica
Sintomatología asociada
Aspectos epidemiológicos
Inicio, curso y pronóstico
Módulo 3
DSM-5: Nueva clasificación de los trastornos mentales
Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en el DSM-5
Introducción
Sección Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en el DSM-IV y DSM-5
Cambios en el DSM-5
Introducción al capítulo
Esquizofrenia
Déficit cognitivo.
Relación con los trastornos del desarrollo
Trastorno esquizoafectivo
Dimensiones psicopatológicas de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Catatonía
Trastorno delirante
Conclusiones
Resumen
Trastornos del ánimo y DSM-5
Introducción
Trastorno bipolar
No más episodios mixtos
Trastornos depresivos
Se elimina el criterio de exclusión del duelo
DSM-V y los trastornos de la conducta alimentaria
Metodología
Modificaciones propuestas basadas en la evidencia
Fluctuaciones evolutivas
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastornos de la conducta alimentaria no especificados
Otros trastornos alimentarios
Discusión
Trastornos neurocognitivos en el DSM-5
Delirium
Trastorno neurocognitivo menor
Módulo 4
DSM-5: Nueva clasificación de los trastornos mentales
Trastornos de personalidad: desde Schneider al DSM-5
Introducción
Contexto histrico
Criterios del DSM-5: la propuesta y la realidad
Conclusión
Los trastornos ansiosos en el DSM-5
Trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad DSM-5
Los trastornos obsesivo compulsivos DSM-5
Trastorno dismórfico corporal
La tricotilomanía
El trastorno por excoriación (Skin-Picking)
Los trastornosobsesivo-compulsivos inducidos por sustancias o medicamentos y trastornos obsesivo compulsivos y relacionados con otras condiciones médicas
Otros trastornos especificados y no especificados obsesivo-compulsivos y afines
Los trastornos post traumáticos DSM-5
Trastorno por estrés agudo
Trastornos de adaptación
Trastorno por estrés postraumático
Trastorno reactivo de la vinculación
DSM-5. Análisis y controversias
Evolución histórica del DSM
El concepto de trastorno mental
Los límites de los trastornos mentales
Las neurociencias y el DSM-5
El proceso de elaboración del DSM-5
Módulo 5
La rehabilitación de los trastornos cognitivos
Objetivos
¿Qué es la rehabilitación cognitiva?
¿En qué pacientes se usa?
Fundamentos científicos de la rehabilitación cognitiva
Objetivos de la rehabilitación cognitiva
Principios terapéuticos
Implementación del programa de rehabilitación
Conclusiones
Trastornos sexuales
El fetichismo y las parafilias en el DSM-V
La Evaluación y Tratamiento de Trastornos Parafílicos
Tratamiento de las parafilias
Técnicas de Condicionamiento Clásico
Técnicas de Aprendizaje Operante y Social
Técnicas Cognitivas
Tratamiento Farmacológico
Las parafilias más vistas en la práctica clínica
El tratamiento del perpetrador de violación sexual
El Tratamiento del pedófilo
El Tratamiento del compulsivo sexual
Ejemplo del tratamiento de las parafilias
Módulo 6
Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica
Cambios en el DSM-5
Insuficiencias del DSM-5
Disfunciones sexuales
¿Qué son las disfunciones sexuales?
Teoría de redes de los trastornos mentales
¿Cómo se detecta un trastorno mental?
Tipos de depresión
Trastornos de la conducta alimentaria
La salud mental y su vinculación con el cuerpo
Vivir con enfermedad mental: problemas asociados
Cómo vivir con una enfermedad mental
Enfermedad mental
Consejos Para Personas Que Padecen De Enfermedades Mentales En Épocas Inciertas
Módulo 7
Concepto y objetivo de la rehabilitación psicosocial
¿Sabes qué es la rehabilitación psicosocial y cómo ayuda a tratar los trastornos mentales graves?
Rehabilitación psicosocial: reconsideraciones conceptuales y perspectivas actuales
Una operacionalización necesaria
Evolución conceptual
Características Básicas de la Rehabilitación Psicosocial
Evaluación y Diagnóstico Funcional
Desarrollos actuales, desafíos y oportunidades
Consideraciones finales
Rehabilitación psicosocial y Terapia ocupacional: Una nueva visión desde el Modelo de la ocupación humana.
Módulo 8
Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10
Características de la GPC
Definición de trastorno mental grave
Definición de rehabilitación psicosocial
Concepto de recuperación
Investigación en intervenciones psicosociales
Trastorno mental severo. Definición y consideraciones
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Déficit de Atención en el TDAH: Diferencia Criterios diagnósticos DSM-IV-TR y DSM-5
Síntomas
Diagnóstico
Diagnóstico diferencial
Causas del TDAH
Problemas relacionados con el TDAH
Tratamiento
El entrenamiento de los padres
El TDAH en el aula
Módulo 9
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Etiología
Genética
Fenotipo
Factores ambientales
Modelos explicativos
Interpretaciones psicosociales
Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar
Introducción
Ansiedad
Evolución histórica del concepto
Aproximaciones teóricas
Enfoque psicoanalítico
Enfoque conductual
Enfoque cognitivo
La angustia
Evolución histórica del concepto
Aproximaciones teóricas
Enfoque filosófico
Enfoque científico-natural
Enfoque psicoanalítico
Enfoque clásico
Enfoque conductista
El estrés
Introducción
Evolución histórica del concepto
Aproximaciones teóricas
Enfoque físico
Enfoque médico
Enfoque fisiológico
Enfoque biológico
Enfoque cognitivista
Enfoque bio-psico-social
Conclusiones