Características
Objetivos del curso/seminario
- Conocer y comparar las relaciones entre los tipos de familia, con las respuestas ante situaciones de crisis de los menores infractores y no infractores.
- Conocer la relación entre los grados de cohesión familiar, con las respuestas ante situaciones de crisis de las familias de los menores infractores y no infractores.
- Conocer las relaciones entre los niveles de funcionamiento familiar, con las respuestas ante situaciones de crisis de los menores infractores y no infractores.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online: Descarga del material mediante una plataforma educativa. Acceso libre a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
- Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar módulos.
Certificación
Programa de estudios
Módulo 1
Asistencia a familias con necesidades básicas insatisfechas
¿Qué son las necesidades básicas insatisfechas. Que pautas se deben tener en cuenta?
La pobreza: Un fenómeno complejo de medir.
Métodos para la medición de la pobreza.
Método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI).
Método integrado de pobreza (MIP).
Método indicadores agregados de pobreza/ desarrollo
Elementos claves en el proceso de empoderamiento loca,
Acceso a la información.
Inclusión y participación.
Capacidad de gestión local.
El asistente social deberá tener en cuenta en familias con necesidad básicas insatisfechas.
En cada punto se explicara, cuales son los inconvenientes de no contar con ellos.
Acceso a la vivienda.
Calidad de la vivienda.
Hacinamiento
Acceso a servicios sanitarios
Disponibilidad de agua potable.
Contar con Cloacas
Acceso a educación
Asistencia de los niños en edad escolar a un establecimiento educativo
Capacidad económica
Probabilidad de insuficiencia de ingresos del hogar
Módulo 2
La Asistencia social: ¿qué es? ¿De qué se trata? ¿De quién depende? ¿Cuáles son las funciones?
¿Cuál es la relación que hay entre los fenómenos de pobreza, desigualdad y movilidad social?
¿Qué es el umbral de bienestar?
¿Cuáles son los principales indicadores para medir la pobreza, la desigualdad y movilidad social?
¿Qué es el umbral de bienestar?
¿Cuáles son los principales indicadores para medir la pobreza, la desigualdad y la movilidad?
¿Cuáles son las principales causas de la pobreza y desigualdad en la Argentina y en el mundo?
En Argentina ¿Qué políticas activas existen para disminuir la pobreza, desigualdad y aumento de la movilidad social?
¿Qué Políticas habría que implementar para mitigar la pobreza, desigualdad y baja movilidad social?
Hacinamiento familiar: ¿Qué es? ¿Cuándo se considera Hacinamiento?
Consecuencias del hacinamiento en la vida familiar. ¿Cuáles son los factores negativos?
Tipos de hacinamiento y su magnitud en Argentina
Hacinamiento por cuarto
La magnitud del hacinamiento por cuarto semi- crítico
Hacinamiento de hogares
Hacinamiento y pobreza
Existo relación entre el hacinamiento y el aumento de abusos sexuales
Módulo 3
Trabajo Social. ¿Quién lo puede hacer? ¿Cuáles son las funciones?
Conceptos básicos del Trabajo Social.
Definición de Trabajo Social. Rol y funciones. Incumbencias y profesionales.
Objetivos. Campos de Intervención.
Principios del Trabajo Social.
Historia del Trabajo Social. Asistencia Social. Servicio Social. Trabajo Social.
Requisitos. Política Social. Abordaje Integral.
Asistencialismo. Concientización.
La profesionalización del Trabajo Social.
El Trabajo Social según Saúl Karsz.
La categoría de “necesidades” en las intervenciones sociales.
La exclusión Social. La marginalidad. Compromiso ético.
Módulo 4
Metodologías de Intervención del Trabajo Social.
Diagnóstico. Planificación. Implementación. Evaluación.
Entrevista individual y grupal.
Diario de Campo. Registros. Informes.
Observación. Visita Domiciliaria.
Taller. Técnicas grupales
Cómo diseñar e implementar un proyecto.
¿Cómo trabajar con Desórdenes emocionales y alimentarios?
¿Cómo trabajar las siguientes problemáticas?
Alteraciones en el comportamiento
Dificultad en el aprendizaje. Fracaso escolar.
Violencia social e Intentos de suicidios
Accidentes y Adicciones
Embarazo no deseado. Abortos.
Delincuencia. Depresión.
Módulo 5
Problemáticas sociales, estrategias para su abordaje:
Niñez en riesgo. Maltrato infantil
Violencia Familiar
Abuso físico, emocional, sexual.
Jóvenes en conflicto con la ley.
Adicciones.
Adultos Mayores.
Discapacidad.
Salud. Salud Mental.
Educación. Alfabetización.
Problemas habitacionales. Promoción barrial.
Trata de personas.
Situaciones de emergencia o desastre.
Módulo 6
Trabajo Social:
Trabajo Social Individual- Familiar, Grupal y Comunitario:
Trabajo de Casos- Familias, Grupo y Comunidad.
Promoción Social Comunitaria.
Desarrollo de Redes Sociales.
Trabajo Social y Enfoque gestáltico.
Trabajo Social y Enfoque sistémico relacional.
Promoción de la Resiliencia.
¿Cómo se gestiona ante los organismos de ayuda Sociales?
Realizar Visitas sociales, para orienta, educa a: personas, familias, grupos y comunidades junto a un profesional en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación.
Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
Participa en el diseño Juntos al Profesional, en la administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
Formación de equipos interdisciplinarios que trabajen por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.
Módulo 7
Riesgo en la Niñez y en la Adolescencia
Detección a tiempo de una situación de abuso o negligencia respecto de un niño.
Señales de abuso físico.
Comportamientos temerosos o ansiosos del niño
Huidas repetidas del hogar.
Extrema agresividad o introversión.
Señales de abandono.
Problemas de salud
Conducta indolente, agresiva o depresiva.
Señales de abuso sexual.
Interés exacerbado en asuntos de índole sexual.
Llantos reiterados y sensaciones de angustia.
Señales de maltrato emocional.
Alteraciones en el habla
Retraso en el desarrollo físico.
Niños maltratados.
Niños abusados. Con comportamientos violentos.
Niños Mentirosos y transgresores.
Hurtos intrafamiliares o extra familiares.
Trastornos del sueño y/o alimentación.
Módulo 8
Problemática de la Familia
Intervención familiar con menores y familias en desventaja social.
Intervención familiar sin ayudas económicas familiares.
Sensibilización de la comunidad, familias y abuelos.
Promoción de los Derechos de la Infancia.
Prevención del absentismo escolar.
Detección, Evaluación, Intervención y Toma de decisiones ante los Malos tratos Infantiles.
Ayudas de Emergencia Social.
Evaluación diagnóstica participativa.
Capacitación de abuelos en el cuidado de niños y en apoyo a las familias.
Sensibilización de la comunidad.
Diagnóstico participativo de niños y grupos de madres.
Estado o entidad promotora/comunidad.
Diagnóstico participativo del número de niños, voluntarios y locales.
Consolidación de los programas de salud.
Control de niño sano, programa de capacitación al personal de salud en el desarrollo y necesidades infantiles, así como estimulación temprana, para que formen y orienten a los padres de familia que llevan a sus hijos a su control mensual.
Capacitación a los grupos de madres.
Capacitación directa de madres como agentes educadores.
Módulo 9
Síndromes clínicos específicos.
La ansiedad y sus trastornos en la infancia.
Las depresiones infantiles.
Trastornos de conducta.
Trastorno hipercinético.
Trastornos generalizados del desarrollo.
Deficiencia mental.
Psicopatología de las funciones psíquicas complejas.
Trastornos del lenguaje.
Trastornos de la sexualidad.
Técnicas específicas de evaluación.
Evaluación psicológica del contexto familiar.