Características
- Conocer el marco normativo que la encuadra.
- Incorporar prácticas educativas que flexibilicen a la estructura de la escuela actual.
- Valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa y desarrollar una actitud crítica ante tratamientos discriminatorios y segregadores en la escuela.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online Accedes del material mediante nuestra plataforma educativa.
- Acceso desde cualquier dispositivo con internet Celular, computadora o tablet.
- Flexibilidad horaria El alumno define sus tiempos de estudio y fecha de examen.
- Método de evaluación A través de la plataforma, mediante cuestionarios en formato múltiple choice, con resultado al instante.
Certificación
Instituto Superior ISE
Avalado mediante personería jurídica por la Fundación Instituto Superior de Enseñanza. Nº de resolución 076.
Programa de estudios
Módulo 1
Introducción
¿Qué es le Educación?
Educación Inclusiva
¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?
La Inclusión Educativa en el marco del modelo social de la discapacidad
La Educación Inclusiva: una educación de todos, para todos y con todos
Fases de la educación inclusiva
La educación de las personas con discapacidad en la actualidad
Por una educación inclusiva para las personas con discapacidad
La educación de las personas con discapacidad: una interpretación a las normas en Argentina
Evolución de la Educación Especial
Módulo 2
De la norma a la acción: por el derecho a una Educación inclusiva para las personas con discapacidad
Marco normativo internacional
Ley Federal de Educación
Significado de la Diversidad
Diversidad de acuerdo a los años de servicio del profesor
Diversidad desde la práctica pedagógica
Significados que otorgan los profesores al trabajo con la diversidad
Propuesta pedagógica para la atención de la diversidad
Sustentación teórica para la propuesta pedagógica
El trabajo colaborativo y el enfoque de la psicología humanista
Entrevistas a Docentes
Módulo 3
Marco histórico de la Educación Especial
La Era de la Normalización
El nacimiento de la Educación Especial
Caracterización de la Educación Especial
La Era de la Institucionalización
Ser en la diversidad o ser en la normalidad. Cuando el contexto determina la diferencia
Los modelos de concepción de la discapacidad y su respuesta en el plano educativo
Limitaciones del modelo de Normalización y de Integración Educativa
La Educación Inclusiva: marco de surgimiento y desarrollo
Módulo 4
Comunicación aumentativa y/o alternativa: metodología, computadoras y dispositivos móviles
Entornos Aumentados de Aprendizaje
Presencia de niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo
Diversidad y curriculum
Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del curriculum
¿Curriculum estándar o curriculum para la diversidad? ¿Adaptaciones curriculares?
¿Qué es un proyecto o programa de integración?
Antecedentes de la educación inclusiva
De la educación especial a la educación integrada