Características
Objetivos del curso/seminario
- Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo en niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales.
- Atender y monitorear la situación educativa de alumnos con discapacidad en relación al cumplimiento del derecho de una educación inclusiva y de calidad en el ámbito público como privado.
- Profundizar la continuidad educativa y la inclusión social o laboral de los alumnos que egresan a través de articulaciones institucionales, interinstitucionales e intersectoriales.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online: Descarga del material mediante una plataforma educativa. Acceso libre a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
- Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar módulos.
Certificación
Programa de estudios
Módulo 1
Educación especial – Discapacidades - Rol del auxiliar en educación especial. Necesidades de la educación especial y rol y requisitos del asistente
Definiciones de discapacidad e implicancias del término
Clasificación de las discapacidades
Concepciones de salud /enfermedad y normal/anormal
Derechos de las personas con discapacidad
Pedagogía y Educación
¿Qué es la educación especial?
Rol y funciones de la educación especial
Aspectos básicos a considerar al educar y la evaluación
Importancia de la Integración.
Módulo 2
Deficiencias visuales, materiales y ayudas - La familia del discapacitado.
Definición de las deficiencias visuales
Pautas básicas para detectar niños con trastornos visuales
Algunos aspectos del desarrollo de niños con deficiencias visuales
Efectos del déficit visual en el desarrollo temprano
Educación en niños ciegos
Lecto-escritura y sistema Braille
En alumnos con baja visión: Braille o tinta
El juego en los niños ciegos
La familia del discapacitado estructura y etapas
Dificultades que se le plantean a la familia y desestructuración familiar
Contribución de la familia en aspectos fundamentales del desarrollo de la personalidad La familia en la integración
Rol de la familia en el aprendizaje escolar
Módulo 3
El asistente, educación, recursos – Maltrato infantil – Deficiencias auditivas.
Educación e intervención especial
Rol del asistente en educación especial y los factores que debe desarrollar y promover Recursos materiales que se utilizan en educación especial
Respeto y actitud docente
Maltrato y/o abuso infantil
Definición de las deficiencias auditivas
Pérdidas auditivas en los niños
Cómo detectar si un niño es sordo
Estimulación temprana en el bebé sordo
Pensamiento y lenguaje en el niño sordo y sus repercusiones educacionales
Lengua de señas
Integración en el niño sordo
El juego en los niños sordos
Módulo 4
El oído. Concepto de sordera e hipoacusia
Conceptos básicos de anatomía y fisiología auditiva
Definición de las deficiencias auditivas.
Pérdidas auditivas en los niños.
Patologías auditivas más frecuentes.
Estimulación temprana en el bebé sordo.
Pensamiento y lenguaje en el niño sordo y sus repercusiones educacionales. El niño sordo y la comunicación.
Implicancias en su desarrollo Lengua de señas. Lengua oral. Lengua escrita.
Didácticas y Metodología del lenguaje de señas para su enseñanza.
Concepto de las bases neurológicas y neuro-anatómicas del lenguaje.
Concepto de los trastornos del lenguaje: Diagnóstico, evaluación e intervención. Concepto del entrenamiento en habilidades de percepción auditiva. Los alumnos hipoacúsicosdiagnósticos y abordajes.
Módulo 5
Dificultades de aprendizaje y comunicación – Síndrome de Down.
Dificultades o problemas de aprendizaje
Trastornos generales del desarrollo (TGD)
Autismo
Trastornos de personalidad
Dificultades en el lenguaje y la comunicación: trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje
Síndrome de Down: Definición. Características generales
Alteraciones de salud más frecuentes en los niños con Sindrome de Down.
Mitos y realidad en los chicos con Síndrome de Down
Padres, familia y socialización con Síndrome de Down
Educación e integración con chicos con Síndrome de Down
Deporte
Módulo 6
La ansiedad y sus trastornos en la infancia.
Las depresiones infantiles.
Fobia escolar
Trastorno hiperactivo
Déficit de atención
Trastornos generalizados del desarrollo.
Deficiencia mental.
Sexualidad y discapacidad
Salud Sexual y discapacidad
Educación Sexual
Juegos adaptados para niños con NEE
Objetivos y alcance
Derechos sexuales de los discapacitados
Sexualidad y tipos de discapacidad
Reflexiones finales
Módulo 7
Discapacidades motrices – Integración – Juegos.
Discapacidades motrices
Integración y Participación
Importancia de la creatividad
El porqué del juego
Juegos
Cuerpo y Comunicación
Juego como método educativo
Multidisciplinariedad, deportes y recreación.
Aprender acerca de la multidisciplinariedad, deportes y recreación en la educación especial.
Módulo 8
Estimulación Temprana Adecuada en la Infancia
Estimulación del niño sano
Estimulación del niño con déficit
Los niveles evolutivos de la mente
Requisitos para el logro de una buena estimulación.
El rol del estimulador
El rol de los padres
El rol del docente
Afectomotricidad
Estimulación neonatal
Trauma de nacimiento
Estructura cerebral del recién nacido
Elementos del desarrollo: Movilidad, Motricidad fina, Lenguaje, Los cinco sentidos.
Módulo 9
El desarrollo mental, físico emotivo y social
El apego
Conducta del neonato
El dormir
Estimulación adecuada
Estimulación sensorial y motriz
La lateralidad
Los masajes en los primeros años de vida
Estimulación del primer año de vida
Inteligencia Motriz
Inteligencia Sensorial
Inteligencia Emocional
Elaboración de Programas de Estimulación
Relación Madre-Hijo