Características
Objetivos del curso/seminario
- Proporcionar a los participantes los conocimientos con los que podrán identificar las características generales de una dificultad de aprendizaje.
- Derivar información de un diagnostico psicopedagógico que permita elegir las estrategias más apropiadas para su prevención y/o tratamiento.
- Asumir una actitud metodológica que le permita realizar la intervención psicopedagógica más adecuada.
Requisitos
- Ser mayor de 17 años.
- Tener una conexión a internet para realizar la descarga del material y los exámenes correspondientes.
Modalidad
- Modalidad 100% online: Descarga del material mediante una plataforma educativa. Acceso libre a la plataforma desde cualquier dispositivo con internet: computadora, tablet o celular.
- Flexibilidad horaria: El alumno define su tiempo de estudio y fecha de examen. Posibilidad de adelantar módulos.
Certificación
Programa de estudios
Módulo 1
Historia y concepto de las dificultades de aprendizaje
Origen y desarrollo histórico
Etapa de fundación
Etapa de transición
Etapa de integración
Situación actual
El consenso social
Conceptualización de las dificultades de aprendizaje
Definiciones
Criterios diagnósticos
Módulo 2
Categorías y clasificación, factores, evaluación y proceso de intervención psicopedagógica
Aprendizajes básicos universales, aprendizajes instrumentales y tipos de aprendizaje escolar
Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
Importancia de los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
Propuesta de modelo centrado en el aprendizaje autorregulado y la instrucción cognitiva
Las dificultades de aprendizaje:
Categorías
Clasificación
Factores
Diagnóstico
Elementos del proceso de intervención
Los informes psicopedagógicos
Intervención
Planes de desarrollo personal/individual
Adaptaciones curriculares significativas
Módulo 3
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura
Alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura
Marco teórico
Taxonomía de las dificultades
Las dificultades específicas como dificultades en el reconocimiento de palabras
Naturaleza de las dificultades específicas en la lectura
El papel del CI y la noción de discrepancia
Noción de discontinuidad
Subtipos
Naturaleza del fracaso
Visiones alternativas
La naturaleza de las dificultades en sentido estricto
La evaluación
La intervención
Módulo 4
Las dificultades en el proceso de composición del discurso escrito
Naturaleza del proceso de composición del discurso escrito
Modelo de Hayes y Flower
Los modelos de Bereiter y Scardamalia
Interpretación de las dificultades de aprendizaje de la escritura
Ámbitos en los que pueden generarse dificultades
La intervención educativa
Criterios
Objetivos
Propuestas elaboradas
Módulo 5
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Dificultades relacionadas con los procesos del desarrollo cognitivo y la estructuración de la experiencia matemática
Creencias y actitudes sobre las matemáticas
DAM relacionadas con la propia naturaleza de las matemáticas
El lenguaje matemático
Causas internas de las DAM
DAM relacionadas con la organización, la enseñanza inadecuada y la metodología
La intervención educativa
Numeración y operaciones
Contextualización
Resolución de problemas
Estrategias metacognitivas
Módulo 6
Estrategias de aprendizaje
El sentido de las estrategias
Naturaleza y clases de estrategias
Principales problemas estratégicos de los sujetos con dificultades de aprendizaje
Memoria
Atención selectiva
Metacognición
Enseñanza de estrategias a sujetos con dificultades de aprendizaje
Modelos de entrenamiento
Modelos iniciales
Modelo ISI de Ellis
Modelo autorregulado (SRSD)
Modelo general de enseñanza de estrategias SIM
Módulo 7
Procesos de razonamiento y dificultades de aprendizaje
Inteligencias múltiples
Aprendizaje mediado
Bright Start
Fundamentación teórica
Organización y contenidos
Estilo mediacional docente
Aplicación del Bright Start con sujetos con dificultades de aprendizaje
Modelo del procesamiento de la información de Das
Implicaciones para sujetos con dificultades de aprendizaje
Programa de intervención de Das
Programa de enriquecimiento instrumental
Implicaciones para sujetos con dificultades de aprendizaje
Módulo 8
Características afectivo-motivacionales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje
Déficits cognitivo-motivacionales y afectivos
El proceso de atribución causal
Autoconcepto y autoestima
Orientación motivacional
Módulo 9
Intervención sobre los déficits afectivos y motivacionales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje
Modelos de aprendizaje autorregulado
Intervención a través de la mejora de competencias cognitivas
Intervención directa sobre déficits afectivo-motivacionales
Autoconcepto y autoestima
Proceso de atribución causal
Metas académicas
¿Qué son las Tics?
La tecnología ¿aliada o enemiga del aprendizaje?
Intervención a través de softwares educativos